Plaza de Santa María la Real          <<<anterior - inicio - siguiente>>>

Se trata de una plaza de grandes dimensiones en cuyo terreno estuvo situada en tiempos medirvales la judería de Pamplona (es decir, el barrio donde vivían los judíos).

De interés:
1.- Palacio Arzobispal.
2.- Retiro Sacerdotal.
3.- Baluarte de Labrit.
4.- Imagen de Sta. Mª la Real .
5.- Estela del siglo II (reproducción).

1.- PALACIO EPISCOPAL:

Es el edificio más llamativo de esta plaza. Se trata de un gran palacio de estilo barroco (siglo XVIII) en el cuál vive el arzobispo de Pamplona.
Posee una hermosa portada barroca (que está idénticamente repetida en el lateral izquierdo del edificio) en la que vemos la imagen de San Fermín (que fue el primer obispo de Pamplona y es el patrono de su diócesis, aunque no de la ciudad).

2.- RETIRO SACERDOTAL:

También resulta llamativo este edificio, que fue construído en 1952 por Víctor Eúsa.
En la portada vemos una imagen de San Miguel matando al dragón.

3.- BALUARTE DE LABRIT:

Junto a la Plaza de Santa Mª la Real se encuentra este baluarte defensivo de las murallas de Pamplona, que fue construído en el siglo XVI. 

Se puede acceder al mismo por una puerta con reja, pero normalmente ésta está cerrada, debiendo accederse al interior mediante visitas guiadas.

El baluarte tiene un túnel que lo atraviesa (al que se accede por una puerta, que suele estar abierta) y por el cual se sale a la parte exterior de las murallas.

4.- IMAGEN DE SANTA MARÍA LA REAL:  

En la pared del baluarte de Labrit, encima de la puerta de acceso al túnel, vemos esta hornacina con la imagen de la Virgen que da nombre a la plaza.

5.- ESTELA DE PIEDRA DEL SIGLO II (REPRODUCCIÓN):

En un jardín, vemos esta bonita estela de piedra, que es una reproducción de una del siglo II hallada en el año 1895 en la calle Navarrería, y que se ha colocado aquí para visibilizar los primeros nombres de mujeres registrados en la historia de Pamplona.