HALLAZGOS ARQUEOLÓGICOS EN LAS OBRAS DE CONSTRUCCIÓN DEL APARCAMIENTO SUBTERRÁNEO DE LA PLAZA DEL CASTILLO:

Durante las obras de construcción del aparcamiento subterráneo de la Plaza del Castillo (años 2001 al 2003) se produjo el hallazgo de gran cantidad de restos arqueológicos en el subsuelo de la plaza. Restos, que van desde la época romana hasta la contemporánea, y que sorprendieron a todo el mundo por la cantidad, pero sobre todo por su gran valor historico, que ha supuesto, en algunos casos, cambios importantes en el conocimiento de la historia de Pamplona.

Pero el hallazgo de estos restos arqueológicos tuvo también un lado oscuro: la destrucción de los mismos llevada a cabo durante la construcción del aparcamiento. A pesar de que en aquella época un fuerte movimiento social contrario a la construcción del aparcamiento hizo lo posible por detener las obras y salvar el patrimonio arqueológico que estaba abocado a ser destruído, tras muchos meses en los que hubo manifestaciones populares en contra del aparcamiento, debates,
intentos de referendum, paralizaciones temporales de las obras, dimisiones y otras polémicas, los políticos del Ayuntamiento se salieron con la suya en la construcción del aparcamiento provocando así la destrucción del patrimonio arqueológico de más de 2000 años de historia que se hallaba en el subsuelo de la plaza.


Tira de Oroz en Diario de Navarra (29-10-2004).

Estos son los hallazgos arqueológicos más relevantes que se produjeron:

-Época romana:

De la época romana lo más destacable es el hallazgo de un importante complejo termal con depósito de agua, hipocausto para calentar el agua, piscinas con mosaicos, canales de desague, gimnasio...
Las termas romanas.

De esta época también se han encontrado restos de edificios, zonas pavimentadas, pozos de agua... así como gran cantidad de monedas, cerámicas y utensilios domésticos... Así como muchos restos de lo que fue un barrio artesano.
Estos hallazgos han supuesto una revolución en la historia antigua de Pamplona, pues demuestran la existencia de un núcleo urbano en una zona que hasta ahora se creía externa a la ciudad, demostrándose así que en aquella época esta ciudad era más grande de lo que se pensaba hasta ahora.

También en la Avenida de San Ignacio, con motivo de la construcción de una rampa de acceso al parking, han aparecido construcciones romanas.
Avenida de San Ignacio.

-Época medieval:
De la Edad Media, el descubrimiento más sorprendente son los cimientos de una muralla de grandes dimensiones que atravesaba la plaza en sentido norte a sur, con una torre cuadrangular adosada. La aparición de esta enorme muralla pilló por sorpresa a arqueólogos e historiadores, pues hasta el momento no existían noticias de su existencia.

De todos los restos arqueológicos surgidos durante dichas obras, éste es el único que se ha conservado en su sitio. Aunque tremendamente mutilado, puede verse en el interior del aparcamiento.
La torre de la muralla.


Referidos a la Edad Media hubo otros descubrimientos importantes. El más llamativo fue el hallazgo de un cementerio musulmán con 190 esqueletos enterrados mirando hacia la Meca. Este cementerio, fechado en el siglo VIII, nos demuestra que la presencia de población musulmana en Pamplona era más importante de lo que se pensaba hasta ahora.

También salieron a la luz los restos del Convento de Santiago (del siglo XIII al XVI) y su cementerio con medio centenar de tumbas cristianas. También, un camino enlosado que unía este convento con el castillo del siglo XIV que da nombre a la plaza (de este castillo no se han encontrado restos, pues se hallaba en el lado noreste de la plaza, que no ha sido excavado, aunque sí se han hallado algunas estructuras defensivas que pudieran estar relacionadas con él).

De época medieval también se han encontrado edificios, pozos, y otras construcciones; muchas de ellas pertenecientes al barrio medieval de Zurriburbu (desaparecido en el siglo XIV), cuya ubicación no se conocía con total certeza hasta ahora.


Construcciones del barrio medieval de Zurriburbu.


 


 

-Época moderna y contemporánea:
En el primer tramo de la Avenida de Carlos III se produjeron hallazgos importantes. Aquí fue encontrado un muro que perteneció al perímetro defensivo del castillo que mandó construir Fernando el Católico en el siglo XVI. También, los restos del convento de los Carmelitas Descalzos (siglos XVII a XIX), con un llamativo pozo de agua, y los cimientos del antiguo Teatro Gayarre (1840-1931).

También en la Avenida de San Ignacio y Paseo de Sarasate se han producido hallazgos, como un muro que unía el castillo de Fernando el Católico con el casco antiguo.

En la propia Plaza del Castillo, han salido a la luz conducciones de agua del siglo XVIII correspondientes a la primera vez que se trajo agua de fuera de Pamplona, así como el pavimento de la Fuente de la Beneficencia, colocada aquí con motivo de dicha traída de aguas (1800-1910) y el Paseo de la Goma (de principios del siglo XX).

A todo esto hay que sumar una una gran cantidad de objetos pequeños, como cerámicas, monedas, hebillas, utensilios domésticos, etc. pertenecientes a todas las épocas de los más de 2.000 años que tiene Pamplona. Incluso fue hallado un "menhir" de época desconocida.
El misterioso menhir.

volver a Plaza del Castillo  -  volver a Hallazgos arqueológicos recientes  -  inicio